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Dr. Jorge Fernández del Valle

Jorge Fernández del Valle ha trabajado como profesional en acogimiento residencial, así como en el programa de intervención familiar del Centro Municipal de Servicios Sociales de la ciudad de Oviedo. Desde 1992 se dedica en exclusiva a la Universidad, siendo actualmente Catedrático de Intervención Psicosocial en la Universidad de Oviedo.

Es director del GIFI (Grupo de Investigación en Familia e Infancia)(www.gifi.es) cuya línea principal es la evaluación de programas de acogimiento tanto residencial como familiar, y el desarrollo de instrumentos que faciliten la labor de los profesionales de este ámbito (como el SERAR: Sistema de Registro y Evaluación en Acogimiento Residencial; o el UMBRELLA: programa de adquisición de habilidades para la vida independiente).

El grupo lleva muchos años evaluando centros y hogares de protección y desarrollando criterios de calidad en acogimiento residencial y actualmente se está trabajando en la edición de unos estándares para España.

En 2013 este grupo elaboró los estándares nacionales de calidad para el acogimiento residencial en España. Igualmente ha evaluado programas de acogimiento familiar y desarrollado instrumentos de apoyo para los profesionales. Como investigador pertenece a importantes grupos internacionales como las redes de INTRAC (investigación sobre transiciones a la vida independiente desde la protección infantil), la International Research Network on Foster Care y la red APFEL para la Promoción del Acogimiento Familiar en Europa.

Es miembro de del comité de EUSARF (European Scientific Association on Residential & Family Care for Children and Adolescents). En su labor investigadora ha publicado numerosos artículos científicos, así como manuales y libros destinados al ámbito profesional del acogimiento familiar y residencial. El último de ellos “Therapeutic Residential Care for Children and Youth” (Whittaker, Del Valle & Holmes, 2014), una revisión internacional sobre el acogimiento residencial de niños/as y jóvenes con graves problemas emocionales y conductuales.”

 

 

Amaia Bravo

Dra. Amaia Bravo Arteaga

Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Desarrolla su docencia en las materias de intervención psicosocial y psicología ambiental en la titulación de Psicología y varias materias en los estudios de Criminología.

Su trayectoria investigadora está vinculada como subdirectora al Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI), en el que ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la evaluación de programas de servicios sociales comunitarios y especializados, fundamentalmente en el ámbito de protección a la infancia y la justicia juvenil.

También ha realizado estudios de evaluación de necesidades en este mismo ámbito y desarrollado técnicas de evaluación, programación e intervención para educadores sociales.

En la actualidad dirige un proyecto nacional para evaluar los problemas de salud mental que presentan los niños en acogimiento residencial, así como la cobertura y eficacia de los servicios terapéuticos que reciben.

 

Materiales (Clickear enlace en el título)

MANUAL CANTABRIA: Procedimiento y criterios de actuación de los Programas de Acogimiento Familiar (2011)

Las nuevas necesidades de niños y niñas y sus familias, los nuevos planteamientos profesionales, la
nueva mentalidad social, la diversidad existente de unos países a otros, o de unas comunidades autónomas a otras, todo ello contribuye a que vayan surgiendo diferentes modalidades de acogimiento familiar y una nueva terminología relacionada con el acogimiento.
En la práctica profesional suelen utilizarse diversas modalidades en función de la finalidad y duración
del acogimiento y en función de las relaciones de parentesco entre el niño o la niña y los acogedores:
• Según la finalidad y la duración:
Acogimiento de urgencia-diagnóstico
Acogimiento simple o con previsión de retorno
Acogimiento permanente
Acogimiento preadoptivo

• Según la relación del niño y la niña con la familia:
Acogimiento en familia ajena
Acogimiento en familia extensa

El Manual describe el Programa de Acogimiento Familiar, las modalidades mencionadas y el proceso de intervención (captación de familias de acogida, su evaluación y formación, la adaptación inicial, el seguimiento y acompañamiento, la finalización del acogimiento y el retorno), dentro del marco de los Servicios de Protección Infantil del Gobierno de Cantabria (España).

 

MANUAL CANTABRIA: Modelo de Intervención en Acogimiento Residencial (2008)

El acogimiento residencial es una medida de protección destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes que no pueden permanecer en sus hogares, y mediante la cual se les proporciona un lugar de residencia y convivencia que cumpla con el cometido de una adecuada satisfacción de las necesidades de protección, educación y desarrollo.

El Manual describe los fundamentos, la estructura y los recursos del sistema, los procesos básicos y los estándares de calidad del acogimiento residencial en el sistema de protección infantil del Gobierno de Cantabria (España).

 

Estándares de calidad en acogimiento residencial especializado. EQUAR-E (2012)

Estos estándares son una adaptación de la versión general de los estándares de calidad en acogimiento residencial (EQUAR), y están destinados a programas de acogimiento residencial especializado en la atención de adolescentes con graves problemas conductuales y emocionales. Describe los estándares que deben aplicarse a este recurso ofrecido a personas menores de edad que están bajo una medida de protección y que precisan un acogimiento temporal, más allá de que sus necesidades especiales aconsejen la creación de un tipo de centros específicos

 

26 Comments

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