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Argentina: NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD: LOS SALVADORES DEL NIÑO (AL ATAQUE)

Si bien el artículo presenta la discusión actual sobre la edad de imputabilidad en Argentina, los contenidos y fundamentos pueden aplicarse a la mayoría de los...

 

México, hacia la eliminación de la figura de alineación parental en su Código Civil

    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ciudad de México, aprueba la eliminación del Código Civil del Distrito Federal la figura de alienación...

 
Inmunidades

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  (Argentina) Una diputada oficialista que, como sus colegas, goza de inmunidad/impunidad parlamentaria, logró captar la atención de la prensa hace varios...

 
 

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Dra. IGNACIA ARRUABARRENA

Universidad del País Vasco UPV/EHU (España)

Doctora   en   Psicología.   Profesora   Agregada   del   Departamento   de   Psicología   Social   y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (España). Su trayectoria académica y profesional se ha centrado desde el año 1986 en el tema del maltrato y negligencia infantil, desarrollando actividades de investigación básica y aplicada, evaluación de programas y servicios, elaboración de manuales, protocolos de actuación e instrumentos para los Servicios de Infancia, asesoramiento a administraciones públicas, y formación universitaria y profesional. Ha dirigido y trabajado durante diez años en un programa de tratamiento para familias con problemas graves de maltrato y negligencia infantil. Cuenta con diferentes publicaciones en libros y revistas especializadas, es coautora de dos libros, y autora y colaboradora en diferentes publicaciones técnicas sobre el tema. Miembro de la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN).

 

Materiales (Clickear enlace en el título)

Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias. (Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009)

Butchart, A., Phinney, A., Mian, M. y Fürniss, T.

“El sentido común suele vincular el problema de la violencia a los sistemas de seguridad y de justicia. Sólo más recientemente, con el progresivo desarrollo y compromiso de los profesionales de salud pública, asistimos a un creciente reconocimiento de que es preciso adoptar un planteamiento disciplinario más amplio en la lucha para poner fin a la violencia. Ello permitiría conseguir no sólo una estrategia integrada para responder eficazmente a la violencia sino, lo que es más importante, una estrategia coherente para evitarla, basada en pruebas fehacientes.

Esta diversificación es aún más importante a la hora de hacer frente a la violencia contra los niños en los hogares y en el seno de las familias. Aunque es indudable la necesidad de ayudar a las víctimas y de garantizar su seguridad, hay que dar siempre prioridad a las medidas preventivas. El estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños reúne gran número de estudios y experiencias comunicadas por los gobiernos, que indican que es esencial disponer de una estrategia preventiva que aúne los conocimientos de un gran número de profesionales y que esté sólidamente sustentada en un acervo de datos fiables.

(…)

La presente guía reúne la larga experiencia de ambas organizaciones y ofrece las herramientas de trabajo y la información necesarias para los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales en sus esfuerzos por evitar y hacer frente a la violencia contra los niños.

Paulo Sérgio Pinheiro

 

Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) (2014)
Rafael Ferro García y Lourdes Ascanio Velasco – Centro de Psicología Clínica C.E.D.I. Granada
Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(3), pp. 169-180

La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia breve para tratar los problemas de conducta en la infancia. Es un tratamiento que está demostrado válido empíricamente y puede ser considerada como un tratamiento bien establecido para tratar conductas problema en la infancia según las normas de la APA. Este trabajo expone sus características principales, sus componentes clínicos, y los factores que afectan a la efectividad. Hace una revisión de la literatura existente de las investigaciones sobre su efectividad y eficacia. También, se exponen las últimas adaptaciones en diferentes contextos, formatos, problemas y distintas poblaciones.

 

Visitas domiciliarias (UNICEF, 2012)

Editoras: Donna Spiker, Ph.D. y Erika Gaylor, Ph.D. (Center for Education and Human Services, SRI International, EE.UU)

Los programas de visitas domiciliarias constituyen un tipo de estrategia de prevención que proporcionan una gama de servicios estructurados a niñ@s de corta edad y a su familia en el entorno del hogar, los cuales son implementados por un/a proveedor/a de servicios capacitad@. Estos servicios estructurados incluyen el manejo de casos, derivaciones a servicios comunitarios existentes, crianza y educación infantil y apoyo social a mujeres embarazadas, entre otros. Aunque la mayoría de los programas de visitas domiciliarias son voluntarios, algunos estados y comunidades recomiendan de manera consistente la participación de familias en riesgo de maltrato. A lo largo de las últimas dos décadas, se ha implementado un número creciente de programas de visitas domiciliarias en países desarrollados y en vía de desarrollo.

Aunque los programas de visitas domiciliarias difieren entre sí en términos de población objetivo (niñ@s con discapacidades, madres adolescentes, familias en riesgo), proveedor@s (profesionales, para-profesionales, voluntari@s), actividades y calendarios, todos comparten el mismo objetivo, que es el de apoyar el crecimiento y desarrollo saludable de los niñ@s. Más específicamente, las metas principales de la mayoría de programas de visitas domiciliarias consisten en mejorar las percepciones de los padres sobre la crianza de los niñ@s, el conocimiento y la capacidad de proveer un entorno positivo para sus hij@s.

 

Habilidades parentales (UNICEF, 2012)

Varios autores

Existe amplio consenso de que los padres influyen en forma decisiva en el desarrollo y desempeño del niño. Muchas de las destrezas que l@s niñ@s adquieren dependen fundamentalmente de la interacción con sus cuidador@s, así como de l@s que l@s rodean. De hecho, la calidad parental que recibe un/a niñ@ se considera el principal factor de riesgo modificable que contribuye al desarrollo de los problemas emocionales y conductuales de l@s niñ@s.

La interacción padres-hijos afecta diversas áreas del desarrollo, incluyendo la autoestima, el rendimiento académico, el desarrollo cognitivo y la conducta. Así y todo, por ejemplo, de acuerdo a los datos de la Encuesta Longitudinal Nacional de Niños y Jóvenes (National Longitudinal Survey of Children and Youth), sólo un tercio de los padres canadienses utilizan enfoques parentales óptimos.

Para asegurar los mejores resultados en sus hij@s, los padres deben equilibrar el grado de madurez del niñ@ y la disciplina que imponen, con el fin de producir una integración adecuada a sus niñ@s, a la familia y al sistema social, al tiempo que mantienen una atmósfera de cordialidad, responsabilidad y apoyo. Cuando no existe un equilibrio adecuado entre la conducta y la actitud de los padres durante la edad preescolar de l@s hij@s, ést@s últim@s pueden verse enfrentad@s a múltiples factores de ajuste.

Diversas investigaciones revelan que una paternidad responsable y receptiva está ligada a emociones positivas en l@s niñ@s; por el contrario, brindar menos apoyo o bien vivenciar una paternidad problemática se relaciona con niñ@s con actitudes negativas, irritables o agresivas. Más específicamente, se ha señalado que la disciplina ejercida en forma irracional o con parámetros rígidos e inconsistentes, así como la falta de preocupación y de participación de los padres incide decisivamente en el desarrollo de los problemas conductuales infantiles.

 

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