Home »

 
 

Materiales sobre Violencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

Noticias »

Argentina: NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD: LOS SALVADORES DEL NIÑO (AL ATAQUE)

Si bien el artículo presenta la discusión actual sobre la edad de imputabilidad en Argentina, los contenidos y fundamentos pueden aplicarse a la mayoría de los...

 

México, hacia la eliminación de la figura de alineación parental en su Código Civil

    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ciudad de México, aprueba la eliminación del Código Civil del Distrito Federal la figura de alienación...

 
Inmunidades

Inmunidades

  (Argentina) Una diputada oficialista que, como sus colegas, goza de inmunidad/impunidad parlamentaria, logró captar la atención de la prensa hace varios...

 
 

Sobre la Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de las Naciones Unidas.

Valores

  • EQUIDAD: Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.
  • EXCELENCIA: Logro de la más alta calidad en lo que hacemos.
  • SOLIDARIDAD: Promoción de intereses y responsabilidades compartidas, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.
  • RESPETO: Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países.
  • INTEGRIDAD: Garantía de un desempeño transparente, ético y responsable.

Visión

La Oficina Sanitaria Panamericana será el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Misión

Su misión es cooperar técnicamente con los países miembros y estimular la cooperación entre ellos para que a la vez que conserva un ambiente saludable y avanza hacía el desarrollo humano sostenible, la población de las Américas alcance Salud para Todos y por Todos.

 


Sobre Violencia contra las Mujeres

La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos, y un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad en todas las partes del mundo. Desde niñas hasta mujeres mayores, una de cada tres mujeres es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o abusada de otra manera en su vida. Estudios de la OMS muestran que la violencia por parte de una pareja íntima es la forma más común de violencia contra mujeres en el mundo.

La violencia contra las mujeres causa consecuencias graves para la salud y el bienestar de las mujeres. Estudios han documentado una asociación entre violencia contra las mujeres y una serie de problemas de salud física y mental. Algunos comportamientos de alto riesgo son más frecuente entre las víctimas de violencia de pareja y violencia sexual.

El sistema de salud puede desempeñar un papel vital en responder y prevenir la violencia contra las mujeres. Este papel incluye identificar el abuso temprano, proporcionar tratamiento, y encaminar las mujeres para que reciban atención adecuada. El sistema salud también debe trabajar para prevenir la violencia. Y como el abordaje de salud pública para la prevención estipula claramente, el primer paso en la prevención de la violencia es entenderla, y el sector de salud tiene un papel clave en ayudarnos a medir y comprender la violencia contra la mujer.

Documentos y Publicaciones

INSPIRE: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas (INSPIRE: Seven strategies for Ending Violence Against Children)

En julio de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS,), junto con otras ONGs, presentó siete estrategias interrelacionadas para reducir la violencia contra los/as niños, niñas y adolescentes. Los enfoques han sido evaluados y han demostrado que producen resultados concretos.
La esperanza de la OMS al recopilar este material es reducir de manera sustancial las situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes. CRRAL comparte el documento completo y el Resumen Ejecutivo en castellano.

 

 

Violencia contra las mujeres y violencia contra los niños y las niñas: Áreas clave para la acción de OPS/OMS

 

 


Publicaciones relacionadas con Evidencia

Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer Prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud (resumen de orientación) (2013)

Comprendiendo el ejercicio de violencia de los hombres hacia las mujeres: algunos resultados de la encuesta IMAGES Brasil, Chile y México (2013)

Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países (2012)

Comprender y abordar la violencia contra las mujeres (2012)

Violencia contra las mujeres en Latinoamérica y el Caribe: Un problema de salud pública de proporciones epidémicas (2010)