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Argentina: NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD: LOS SALVADORES DEL NIÑO (AL ATAQUE)

Si bien el artículo presenta la discusión actual sobre la edad de imputabilidad en Argentina, los contenidos y fundamentos pueden aplicarse a la mayoría de los...

 

México, hacia la eliminación de la figura de alineación parental en su Código Civil

    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ciudad de México, aprueba la eliminación del Código Civil del Distrito Federal la figura de alienación...

 
Inmunidades

Inmunidades

  (Argentina) Una diputada oficialista que, como sus colegas, goza de inmunidad/impunidad parlamentaria, logró captar la atención de la prensa hace varios...

 
 

Libros

“Maltrato de Niños, Niñas y Adolescentes” Detección e Intervención. Irene Intebi/Norma Osnajanski. 2006.

“Derechos Humanos y Violencia en América del Sur”. Jayme Benvenuto y Adriana Carmen Cicaré, Primera edición. 2012.

“Guía: Los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el área de Salud”, Iniciativa Derechos de Infancia, Adolescencia y Salud en Uruguay.

Guía Federal de Intervenciones Educativas Ministerio Educación de la República Argentina. Guía Federal para la intervención en problemáticas complejas en las escuelas tales como acoso entre pares, hostigamiento, etc.

¿Qué le pasa a tu hermano? Un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad Manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, escrito por Ángels Ponce y Miguel Gallardo. Un libro práctico y ameno, que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica.

nuevo recursoAbuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos  Publicación de UNICEF, 2016.

 

 

Artículos

“Derechos del niño: avance hacia una mejor inversión en los derechos del niño” Resolución Consejo DDHH del 27 de Marzo 2015

“Niños y niñas sexualmente abusados por adultos, secuelas en la propia adultez, II”, Claudia Rubins.

“Las ventajas de buscar apoyo para ser mejores padres”  Profesor Matt Sanders. Triple P. Mayo 2015

“Cómo evitar las amenazas en la familia” Francisca Puga, Directora Ejecutiva de Triple P Chile. Julio 2015

Violencia filio-parental: el papel de la exposición a la violencia y su relación con el procesamiento sociocognitivo  Lourdes Contreras y María del Carmen Cano. Universidad de Jaén, España, Marzo 2016

Género y victimización: efectos en la evaluación de la violencia psicológica sutil y manifiesta, apego adulto y tácticas de resolución de conflictos. Mercedes Novo, Jennifer Herbón, Bárbara G. Amado. 2016

Valoración psicológica del riesgo de violencia: alcance y limitaciones para su uso en el contexto forense José Manuel Muñoz Vicente,  Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Juan José López-Ossorio, Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Policía Nacional. España. 2016

Estilos de resolución de conflictos y violencia en parejas de adolescentes. Helena Bonache, Gustavo Ramírez-Santana, Rosaura Gonzalez-Mendez. Universidad de La Laguna, España. 2016

Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Ana Martínez-Catena, Santiago Redondo.Universidad de Barcelona, España. 2016

Los videojuegos virtuales como maestros: uso social de vídeo juego por parte de  niños y adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos asociado al aumento de empatía y conducta prosocial (en inglés). Brian Harrington, , Michael O’Connell. Escuela de Psicología, Universidad de Dublin, Irlanda, 2016

Agresores sexuales juveniles: tipología y perfil psicosocial en función de la edad de sus víctimas Carlos Benedicto, David Roncero, Luis González. Madrid, 2016

Vulneración de las órdenes de protección por parte de hombres condenados previamente por violencia de pareja María Josefa Herrera, Pedro J. Amor. Madrid. 2016

Vinculación entre la vulnerabilidad y la exclusión social y las trayectorias delictivas. Un estudio de asociación Francesc X. Uceda-Maza, Javier Domínguez Alonso. Madrid. 2016

 

Artículos en inglés

nuevo recurso

Las causas del Trastorno de Estrés Post Traumático Crónico: Trauma en la infancia, procesamiento de la información y estrategias de autoprotección (The Roots of Chronic Posttraumatic Stress Disorder: Childhood Trauma, Information Processing, and Self-protective Strategies)
Patricia McKinsey Crittenden y Mary Brownescombe Heller
Chronic Stress, Volume 1: 1–13 (2017), Sage                              DOI: https://doi.org/10.1177/2470547016682965
Aunque, con frecuencia, el hecho de haber vivido situaciones de riesgo en la infancia precede al trastorno de estrés postraumático en el adulto, no está claro el mecanismo por el cual la situación de peligro se transforma en este trastorno. Las autoras proponen un proceso evolutivo por el cual los peligros que los/as niños/as atraviesan sin protección y sin contención se asociarían con “atajos’’ en el procesamiento de la información que serían responsables del trastorno de estrés postraumático en la adultez, en los casos en los que los/as adultos/as volvieran a estar expuestos/as a situaciones de peligro.
Se denomina “procesamiento de la información” a los procesos básicos de asociación, disociación e integración que utilizan todos los seres humanos. Las diferencias individuales en relación a las conductas protectoras y de contención de los padres (o de los cuidadores/as primarios/as) forzarían a los/as niños/as no protegidos/as a utilizar atajos psicológicos que conducirían del trauma temprano a la vulnerabilidad posterior para sufrir trastorno de estrés postraumático.
Las conclusiones de las autoras de la investigación son las siguientes: (1) es posible predecir el riesgo de trastorno de estrés postraumático en la vida adulta, (2) se podría facilitar el tratamiento si lo llevan a cabo terapeutas protectores/as y contenedores/as, (3) los/as terapeutas tendrían que considerar corregir los error de procesamiento de la información y utilizar estrategias más adaptativas y (4) los distintos subgrupos de adultos/as afectados/as por el trastorno de estrés postraumático podrían necesitar diferentes formas de tratamiento.

nuevo recursoLa victimización que sufren los estudiantes universitarios transgénero (Victimization Experienced by Transgender College Students)

Griner, S.B.,Vamos, C.A.; Thompson, E.L., Logan, R., Vázquez-Otero, C. y Daley, E.M.
Journal of Interpersonal Violence 1-22 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517723743

Comparados con otros grupos, los/as estudiantes universitarios/as son víctimas en porcentajes mucho más altos de situaciones de acoso y de violencia vincular. Existen pocos estudios que investigan la relación entre victimización e identidad de género de los/as estudiantes, incluyendo a quienes se definen como personas transgénero. Esta investigación explora las tasas de violencia que sufren los/as estudiantes transgénero comparados/as con estudiantes mujeres y varones. Este estudio utilizó el National College Health Assessment–II (NCHA-II) e incluyó información de 82538 estudiantes desde el otoño de 2011, 2012 y 2013. Se comparó a los/as estudiantes transgénero (n = 204) con los estudiantes varones (n = 27322) y con las estudiantes mujeres (n = 55012). Los resultados señalan que los/as estudiantes transgénero sufrían tasas de 9 tipos de violencia más altas que los estudiantes varones y tasas más altas de ocurrencia de 8 tipos de violencia que las estudiantes mujeres. Los/as estudiantes transgénero tenían mayores probabilidades de sufrir delitos de victimización sexual, entre ellos más episodios de intento de penetración sexual, de penetración sexual no consentida y de permanencia en relaciones sexualmente abusivas que los estudiantes varones.

nuevo recursoLas percepciones de los/as adolescentes sobre la violencia en los noviazgos: Un estudio cualitativo (Adolescent Perceptions of Dating Violence: A Qualitative Study)
Taylor, S., Calkins, C.A., Xia, Y. y Dalla, R.L.
Journal of Interpersonal Violence 1-21 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517726969

Los expertos señalan a la violencia en el noviazgo como un problema de salud pública para los/as adolescentes. Sin embargo, hay pocos estudios que investiguen en detalle las percepciones de los/as adolescentes acerca del tema y las diferencias de género en estas percepciones. Las investigaciones indican que para que la prevención y la intervención frente a la violencia en el noviazgo sean eficaces, se deben brindar servicios de manera de que los/as adolescentes puedan comprenderlos.

Este artículo comenta un estudio fenomenológico cualitativo llevado a cabo para investigar las percepciones de los/as adolescentes sobre violencia en la pareja, incluyendo las diferentes percepciones según el género. Treinta adolescentes entre 14 y 19 de una escuela secundaria pública del Medio Oeste participaron en grupos focalizados (focus groups). Se les administraron preguntas semi estructuradas sobre definición de violencia en el noviazgo, factores de riesgo y factores de protección, apoyo para víctimas y para agresores/as y medidas de prevención.

En el análisis de la información se observó que el lenguaje de los/as adolescentes mostraba diferencias de género en las percepciones de la violencia en el noviazgo. Los varones percibían la violencia que ocurría a través de la acción, la agresión y las consecuencias físicas. Las mujeres la relacionaban con las víctimas y las emociones de las víctimas. A pesar de estas diferentes percepciones, tanto los varones como las mujeres afirmaban que la violencia en el noviazgo es ejercida con mayor frecuencia por las mujeres contrariamente a la percepción de la sociedad de que son los varones quienes mayormente ejercen violencia.

Estos hallazgos indican que las escuelas, los/as profesionales y los planificadores/as de políticas no están respondiendo a las necesidades de los/as adolescentes en lo que se refiere a la prevención y a la intervención ante la violencia en los noviazgos, que ambos podrían mejorarse si se brindara información y servicios usando un lenguaje más cercano a los/as adolescente y que se beneficiarían si los esfuerzos contaran con componentes específicos de género.
nuevo recurso¿Quién ayuda a los/as que ayudan? Apoyo social para los/as que trabajan en la atención inmediata de víctimas de violaciones (Who Helps the Helpers? Social Support for Rape Crisis Advocates)
Houston-Kolnik, J.D., Odahl-Ruan, C.A. y Greeson, M.R.
Journal of Interpersonal Violence 1-22 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517726970

La exposición secundaria a situaciones traumáticas puede tener efectos negativos para el bienestar de quienes trabajan con víctimas de violaciones. El autocuidado puede contribuir a mitigar estos efectos. Investigaciones previas indican que el apoyo social es un aspecto importante del autocuidado de estas personas. Sin embargo, no se cuenta con investigaciones acerca de cómo acceden y cómo reciben apoyo social en relación a su tarea aquellos/as que trabajan en los centros de intervención en crisis para atender casos de violaciones.
Se llevaron a cabo 15 entrevistas semi estructuradas cualitativas con trabajadores/as en centros de atención en crisis de situaciones de violación en Chicago para comprender cómo acceden al apoyo social formal e informal, en qué momento lo reciben, qué les resulta útil y qué no. Los resultados revelaron que muchos/as trabajadores/as pudieron buscar y conseguir apoyo social positivo instrumental y emocional para nutrirse a sí mismos/as y a su tarea. Aunque también enfrentaban una serie de obstáculos que les impedían obtener este apoyo, entre ellos: el temor de sobrecargar a sus fuentes de apoyo y la desconfianza acerca del nivel de capacitación de las fuentes de apoyo para encarar el tema. Los/as trabajadores/as insisten en la necesidad de que los centros de atención suministren recursos para apoyar a sus fuentes informales para permitirles obtener respuestas útiles y están conformes con las estructuras de apoyo formales presentes en los centros y solicitan que haya una representación más amplia de personas de minorías para acompañar a las víctimas de esos sectores.


Qué traen a la nueva tierra: Historias de mujeres colombianas refugiadas en Canadá. Marleny M. Bonnycastle

Se explora los mecanismos con que mujeres colombianas supervivientes de la guerra, desplazadas en Colombia y ahora viviendo en Canadá, ejercen su autonomía para aprender, conocer y transcender las limitaciones de su situación. El artículo explora el aprendizaje, el conocimiento y los tipos de autonomía que las mujeres ejercen mientras viven en ambientes violentos, así como en su nueva tierra.

Los videojuegos virtuales como maestros: uso social de vídeo juego por parte de  niños y adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos asociado al aumento de empatía y conducta prosocial. Brian Harrington, , Michael O’Connell. Escuela de Psicología, Universidad de Dublin, Irlanda, 2016

A call to improve the validity of criterion-based content analysis (CBCA): Results from a field-based study including 60 children’s statements of sexual abuse. Ida Welle, Michel Berclaz, Marie-Josée Lacasa y Gérard Niveau, Suiza, 2016

The health needs and healthcare experiences of young people trafficked into the UK Nicky Stanley, Siân Oram, Sharon Jakobowitz, Joanne Westwood, Rohan Borschmann, Cathy Zimmerman y Louise Howard, Inglaterra, 2016

Conferencias

Fundación Xilema 

Creada en 2012, la Fundación Xilema trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con patología múltiple, personas con discapacidad intelectual y con familias inmersas en procesos de separación y/o divorcio.

Los servicios que brinda prestan especial atención a los procesos mentales y emocionales de las personas y a la creación de vínculos y al desarrollo de la autonomía con el objetivo de crear redes de apoyo y generar vínculos que favorezcan el desarrollo e integración, promover la incorporación social y laboral, y fomentar la formación y consultoría a profesionales e instituciones.

La Fundación se sostiene gracias a la labor de profesionales de distintas disciplinas que ofrece acompañamiento educativo, social y psicológico en coordinación permanente. Funciona en Navarra y Álava (España).

Entre las actividades de capacitación profesional, organiza cada 2 años las Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia. La IIIª Jornada se llevó a cabo el 17 y 18 de febrero de 2017 en la ciudad de Pamplona (España). Esta publicación contiene comentarios sobre la misma y entrevistas a los/as disertantes.
A su vez, publica una revista bimestral, Xilemanario, a la que se puede acceder gratuitamente.

 Ponencia

“Construyendo un mundo sin violencia para niños, niñas y adolescentes”. 8va Conferencia Internacional Latinoamerica IPSCAN. Viña del Mar, octubre 2013.

 

 

Tesis

“Detección de medidas de prevención de abuso sexual infantil en el nivel inicial”, tesis de grado de Natalia Castro en la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, diciembre 2013.