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Infancias robadas: las trabas que permiten la impunidad en los casos de abuso sexual

Infancias robadas: las trabas que permiten la impunidad en los casos de abuso sexual

Hay más denuncias pero la mayoría de los agresores están libres e incluso buscan revincularse con las víctimas. En el marco de este artículo, Irene Intebi,...

 

10 películas contra la violencia en las aulas

Expertos proponen una selección de películas para hacer reflexionar tanto a niños como a adultos y tratar la temática del bullying en las aulas. Continuar leyendo…

 
España: Educación detecta 5.557 posibles casos de bullying en un año

España: Educación detecta 5.557 posibles casos de bullying en un año

La mayoría, siete de cada diez casos, llevaban produciéndose durante meses o años, y más de mitad de las víctimas lo sufría prácticamente a diario. Continuar...

 
 

Libros

“Maltrato de Niños, Niñas y Adolescentes” Detección e Intervención. Irene Intebi/Norma Osnajanski. 2006.

“Derechos Humanos y Violencia en América del Sur”. Jayme Benvenuto y Adriana Carmen Cicaré, Primera edición. 2012.

“Guía: Los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el área de Salud”, Iniciativa Derechos de Infancia, Adolescencia y Salud en Uruguay.

Guía Federal de Intervenciones Educativas Ministerio Educación de la República Argentina. Guía Federal para la intervención en problemáticas complejas en las escuelas tales como acoso entre pares, hostigamiento, etc.

¿Qué le pasa a tu hermano? Un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad Manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, escrito por Ángels Ponce y Miguel Gallardo. Un libro práctico y ameno, que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica.

Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos  Publicación de UNICEF, 2016.

Nueva Guía Orientativa para realizar una Denuncia por Violencia de Género en la Ciudad de Buenos Aires
La ONG Shalom Bait -que brinda asesoramiento legal y patrocinio jurídico a mujeres víctimas de violencia de género desde hace 15 años- desarrolló una Guía Orientativa para realizar una Denuncia por Violencia de Género en la Ciudad de Buenos Aires en la que se pueden encontrar consejos prácticos y explicaciones claras sobre las opciones a la hora de realizar la denuncia según cada caso y sobre qué ocurre después de realizarla.

 

Artículos

Revista Interciencia: publicación multidisciplinaria mensual de la Asociación INTERCIENCIA. Está consagrada a estimular la investigación científica, su uso humanitario y el estudio de su contexto social, especialmente en América Latina y el Caribe, así como a fomentar la comunicación entre las comunidades científicas y tecnológicas de América.

Estudios sobre violencia interpersonal contra la infancia y la adolescencia en Chile: Una revisión
Cristián Pinto Cortez, Noemí Pereda y Jerome Flores
Interciencia 42(5):277-285, Junio 2017

Abstract
El presente artículo tiene como objetivo describir el estado actual de las investigaciones sobre victimización infantojuvenil en Chile, desde la propia perspectiva de los niños, niñas y adolescentes. A través de una metodología de análisis bibliométrico, se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos Medline, PsycINFO, SciELO, Scopus y Latindex, considerando terminología relativa a la infancia, la victimización y la procedencia geográfica del estudio. La muestra final quedo compuesta por 28 artículos publicados entre 1995 y 2016, los cuales, en su mayoría, describen como objetivo principal determinar la prevalencia de victimización por pares. En conclusión, se puede afirmar que los trabajos sobre victimización infanto-juvenil en Chile, desde la perspectiva de los propios niños y adolescentes, se centran mayoritariamente en la valoración de una sola forma de victimización infantil. Dichos estudios se han llevado a cabo con instrumentos que no han sido adaptados al contexto chileno y latinoamericano, lo que supone una dificultad en la generalización de resultados y en la comparación con las cifras de prevalencia en otras zonas geográficas

Victimización y polivictimización en niños niñas y adolescentes aymara y su relación con sintomatología post traumática
Cristián Pinto-Cortez, Jerome Flores-Jara, Noemí Pereda y Cristóbal Guerra
Interciencia 44(4):229-235, Abril 2019

Abstract
Existe evidencia de los altos niveles de victimización y polivictimización en la población chilena, así como de las consecuencias negativas que estos fenómenos tienen en la salud mental de las víctimas. No obstante, se desconoce el nivel de victimización en adolescentes provenientes de minorías étnicas, específicamente de la etnia aymara, en el norte de Chile. El objetivo del presente estudio fue describir la prevalencia de victimización y polivictimización en adolescentes aymara y compararla con la prevalencia en población que no pertenece a una minoría étnica. Además, se pretendió determinar la relación entre polivictimización, etnia y sintomatología postraumática. Se trabajó con una muestra de 667 adolescentes entre 12 y 17 años de la ciudad de Arica (30,4% se identifican como aymara y 69,6% no pertenecen a minoría étnica) a quienes se les administró el Juvenile Victimization Questionannaire (JVQ) y el Child Postraumatic Symptom Scale(CPSS). A través de los datos recogidos se pudo establecer que la victimización y polivictimización afecta de manera similar a los jóvenes aymara y a los que no pertenecen a minorías étnicas; sin embargo, el impacto de estas victimizaciones es distinto en los jóvenes que pertenecen a minoríasétnicas, quienes presentan una mayor intensidad de sintomatología postraumática.

Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ? Infancia/s y Adolescencia/s”: espacio de publicación para el intercambio de producciones desde las diferentes esferas de la cultura, psicoanálisis, arte, ciencia, filosofía, política y otros, en temáticas relacionadas a las infancia/s y adolescencia/s y su abordaje en articulación teórica/práctica desde un posicionamiento comunitario.

Objetivos específicos:

Propiciar el intercambio de abordajes, prácticas e intervenciones institucionales e interinstitucionales
Promover la importancia de la revisión y del dar cuenta de las prácticas con infancia/s y adolescencia/s
Generar producciones que articulen Psicoanálisis con otras disciplinas
Analizar las Políticas Públicas y su incidencia en la subjetividad, la cultura y las instituciones
Relevar la importancia del arte en las manifestaciones de la actualidad

La infancia masacrada que intenta resistir¿Cuál es el lugar del niño en nuestra sociedad hoy?
Patricia Weigandt
Revista “EL HORMIGUERO Psicoanálisis ? Infancia/s y Adolescencia/s”
Mayo 2011

 

 

“Derechos del niño: avance hacia una mejor inversión en los derechos del niño” Resolución Consejo DDHH del 27 de Marzo 2015

“Niños y niñas sexualmente abusados por adultos, secuelas en la propia adultez, II”, Claudia Rubins.

“Las ventajas de buscar apoyo para ser mejores padres”  Profesor Matt Sanders. Triple P. Mayo 2015

“Cómo evitar las amenazas en la familia” Francisca Puga, Directora Ejecutiva de Triple P Chile. Julio 2015

Violencia filio-parental: el papel de la exposición a la violencia y su relación con el procesamiento sociocognitivo  Lourdes Contreras y María del Carmen Cano. Universidad de Jaén, España, Marzo 2016

Género y victimización: efectos en la evaluación de la violencia psicológica sutil y manifiesta, apego adulto y tácticas de resolución de conflictos. Mercedes Novo, Jennifer Herbón, Bárbara G. Amado. 2016

Valoración psicológica del riesgo de violencia: alcance y limitaciones para su uso en el contexto forense José Manuel Muñoz Vicente,  Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Juan José López-Ossorio, Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Policía Nacional. España. 2016

Estilos de resolución de conflictos y violencia en parejas de adolescentes. Helena Bonache, Gustavo Ramírez-Santana, Rosaura Gonzalez-Mendez. Universidad de La Laguna, España. 2016

Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Ana Martínez-Catena, Santiago Redondo.Universidad de Barcelona, España. 2016

Los videojuegos virtuales como maestros: uso social de vídeo juego por parte de  niños y adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos asociado al aumento de empatía y conducta prosocial (en inglés). Brian Harrington, , Michael O’Connell. Escuela de Psicología, Universidad de Dublin, Irlanda, 2016

Agresores sexuales juveniles: tipología y perfil psicosocial en función de la edad de sus víctimas Carlos Benedicto, David Roncero, Luis González. Madrid, 2016

Vulneración de las órdenes de protección por parte de hombres condenados previamente por violencia de pareja María Josefa Herrera, Pedro J. Amor. Madrid. 2016

Vinculación entre la vulnerabilidad y la exclusión social y las trayectorias delictivas. Un estudio de asociación Francesc X. Uceda-Maza, Javier Domínguez Alonso. Madrid. 2016

 

Artículos en inglés

nuevo recurso

Cuando papi acosa a mami: Situaciones de acoso en la pareja e intervención de las autoridades sociales y legales cuando el acosador y la víctima tienen hijos/as en común (When Daddy Stalks Mommy: Experiences of Intimate Partner Stalking and Involvement of Social and Legal Authorities When Stalker and Victim Have Children Together)
Sille Schandorph Løkkegaard, Nina Beck Hansen, Nele Marie Wolf y Ask Elklit
Violence Against Women, 2019, Sage
Feb 18, 2019 | OnlineFirst
Si no fue violación, ¿fue una agresión sexual? Comparación del reconocimiento de la violación y de las agresiones sexuales en estudiantes universitarias  mujeres que sufrieron violaciones (If It Wasn’t RapeWas It Sexual Assault? Comparing Rape and Sexual Assault Acknowledgment in College Women Who Have Experienced Rape)
Sapana D. Donde, Sally K. A. Ragsdale, Mary P. Koss y Alyssa N. Zucker
Violence Against Women 2018, Vol. 24(14) 1718–1738 , Sage
DOI: 10.1177/1077801217743339 
El artículo aborda: (a) la comparación de tasas de reconocimiento de violaciones y de agresiones sexuales y (b) un modelo lógico comprehensivo de múltiples variables multinomial para la predicción del reconocimento de la violación y de las agresiones sexuales en una muestra de 174 estudiantes universitarias mujeres que sufrieron violaciones. Resultó significativo que hubo más mujeres que reconocieron haber sufrido agresiones sexuales que violaciones. En la medida en que se percibía mayor fuerza física en el agresor aumentaba la percepción de los hechos como violaciones y agresiones sexuales. Las víctimas de más edad y las que percibían mayor impacto emocional tenían mayor probabilidad de considerar que habían sufrido una violación. Se plantean implicancias para la puesta en marcha de políticas protectoras, para la divulgación de información y para prácticas concretas en contextos universitarios.
Las decisiones de las mujeres para permanecer o alejarse de una relación violenta: Resultados de un estudio longitudinal en Bolivia (Women’s Decisions to Stay in or Leave an Abusive Relationship: Results From a Longitudinal Study in Bolivia)
Eva Heim, Icek Ajzen, Peter Schmidt y Daniel Seddig
Violence Against Women 2018, Vol. 24(14) 1639–1657. Sage
DOI: 10.1177/1077801217741993 
Este estudio investigó las decisiones de mujeres bolivianas de quedarse o alejarse de sus parejas violentas. Se utilizó como marco teórico la teoría de conductas planeadas (TPB, sigla en inglés). Se evaluó en 3 ocasiones a 134 mujeres durante el lapso de 6 meses. Las hipótesis del TPB se midieron en T1 y T2; el estado de la relación se evaluó en T3. En T2, las actitudes acerca de continuar la relación o alejarse tuvieron valor predictivo en la intención de alejarse. La intención de alejarse en T2 pero no en T1 predijeron el estado de la relación en T3. Estos resultados indican que la decisión de alejarse se consolidó entre T1 y T2 y que las actitudes relacionadas con quedarse fueron las más importantes para tomar la decisión.
 
El impacto de los sucesos adversos de la infancia (ACE en inglés) sobre la salud sexual y mental de mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas (The Impact of Adverse Childhood Events on the Sexual and Mental Health of Women Experiencing Intimate Partner Violence)
Tiara C. Willie, Trace Kershaw y Tami P. Sullivan
Journal of Interpersonal Violence 1–22 (Octubre 2018)
 
Las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas (IPV, siglas en inglés) tienen mayor riesgo de involucrarse en conductas sexuales de riesgo y de sufrir síntomas depresivos y de estrés post traumático. Las experiencias adversas de la infancia (ACE, siglas en inglés) colocan a las mujeres en una situación de mayor riesgo de padecer problemas de salud sexual y mental. A pesar de que las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas manifiestan haber sufrido experiencias adversas de la infancia, existen pocos estudios que investiguen la heterogeneidad de la experiencias adversas de la infancia padecidas por estas mujeres e identifiquen los efectos sobre su salud sexual y mental. De ahí que en este estudio se utilizó el análisis de perfil latente para identificar perfiles de experiencias adversas de la infancia (por ejemplo, victimización por presenciar violencia de pareja entre padre y madre; malos tratos físicos en la infancia, abuso sexual y maltrato emocional; negligencia física y emocional) y su asociación con conductas sexuales de riesgo y síntomas depresivos y de estrés post traumático. 
En establecimientos comunitarios se convocó a mujeres de entre 18 y 59 años (N=212) que sufrían violencia por parte de sus parejas y se realizaron entrevistas cara a cara asistidas con computadoras. Se identificaron 3 perfiles: Nivel Bajo de experiencias adversas de la infancia (n = 115), Nivel Moderado de experiencias adversas de la infancia (n = 62) y Nivel Alto de experiencias adversas de la infancia (n = 35). El análisis de tendencia indicó que estos perfiles deexperiencias adversas de la infancia podían predecir directamente la gravedad de la victimización de las mujeres en el contexto de las situaciones de violencia por parte de sus parejas y las conductas sexuales de riesgo y síntomas depresivos y de estrés post traumático. Las intervenciones de salud mental secundarias y terciarias podrían ser más efectivas si se tuviera en cuenta la heterogeneidad de las experiencias adversas de la infancia de las mujeres, integrando estrategias de intervención específicas para estos subgrupos de experiencias adversas de la infancia.
 
 
“Me preguntaba si alguna vez iría a amar a mi bebé”: Maternidad de niños/as producto de las violaciones genocidas en Ruanda (“I Asked Myself If I Would Ever Love My Baby”: Mothering Children Born of Genocidal Rape in Rwanda)
Leah Woolner , Myriam Denov y Sarilee Kahn
Violence Against Women 1–18, 2018. Sage
DOI: 10.1177/1077801218801110
El genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 se caracterizó por la enorme cantidad de acciones de violencia sexual contra las mujeres que, en algunas, produjo embarazos, nacimientos y maternidades no deseadas. Este estudio investiga las opiniones y las experiencias de 44 mujeres de Ruanda que tuvieron hijos/as nacidos/as de violaciones genocidas, con quienes se realizaron entrevistas cualitativas en profundidad. Del material que compartieron surgieron los temas de la identidad y la pertenencia, la ambivalencia y el valor de la verdad en el vínculo materno-filial. Los hallazgos destacan el legado duradero e intergeneracional de las violaciones genocidas. Se plantean implicancias prácticas y de puesta en marcha de políticas.

Factores inhibidores de la revelación de abuso sexual infantil

Xud Zubieta-Méndez, X. e Irene Montiel

Revista de Victimología | Journal of Victimology, Nº4 (2016), págs. 53-81

DOI 10.1282

7/RVJV.4.03 | N. 4/2016 | P. 53-81

Un gran número de víctimas de abuso sexual infantil nunca revela su victimización y en otros muchos casos, la latencia de revelación es de años e incluso décadas. Aunque existen numerosos estudios sobre los factores que influyen en la revelación, ninguna publicación reciente en España recoge y sintetiza las evidencias científicas disponibles sobre los factores relativos a las figuras de la víctima, el abusador y la relación entre ambos. En este trabajo se revisan diversos estudios y metaestudios sobre las razones que llevan a las víctimas a mantener en secreto los abusos. A las dificultades que los niños presentan en general para revelar un secreto, especialmente cuando implican a algún adulto o están relacionados con aspectos sexuales, se añaden otros como la etapa evolutiva del desarrollo y el sexo del menor durante los abusos, la percepción de responsabilidad y culpa y el miedo a las consecuencias, reales o imaginadas. La situación de superioridad del abusador, las estrategias empleadas para acercarse o coaccionar a la víctima y la relación o el vínculo entre ellos son factores que dificultan la revelación del abuso. Para explicar el fenómeno de la revelación se acude a dos modelos básicos: el de la revelación según el Intercambio Social y el Cognitivo-Social, a partir de los cuales se propone un modelo interaccional y multidimensional. Los factores que inhiben la revelación del abuso en las víctimas constituyen un importante ámbito de investigación que puede contribuir a la prevención, la detección y la intervención en estos casos.  

Recuerdos de niños, niñas y adolescentes víctimas de encarcelamiento político y torturas por la dictadura cívico-militar en Chile (Memories of Boys, Girls, and Adolescent Victims of Political Prison and Torture by the Chilean Military–Civilian Dictatorship)
Ximena Faúndez, Manuel Cárdenas, Fuad Hatibovic, Evelyn Palma y Diego Bravo
Journal of Interpersonal Violence, 1-27, artículo publicado online en Noviembre 2017, Sage
DOI: 10.1177/0886260517721897.journals.sagepub.com/home/jivEste artículo reconstruye y analiza los recuerdos de las víctimas de encarcelamiento por razones políticas y de tortura durante la Dictadura Cívico-Militar en Chile, que eran  menores de edad cuando sufrieron esta violencia. Participaron de este estudio 11 adultos/as, seis mujeres y 5 hombres de la región de Valparaíso, víctimas de terrorismo de Estado en su infancia y adolescencia. Se utilizó la técnica de focus group para obtener la información. Se realizó un análisis textual de la misma en base a las contribuciones interdisciplinarias de la teoría de la interpretación y de la teoría del discurso. El análisis de la información permitió identificar elementos distintivos en los recuerdos traumáticos según el sistema sexo-género asociado con las dimensiones privado/público y pasividad/agencia. Los resultados de este estudio señalan la urgente necesidad de reconocer a niños, niñas y adolescentes como personas con derechos que deben ser protegidos tanto por los/as adultos/as como por los Estados. Además, los resultados destacan la necesidad de contar con programas de intervención temprana para las personas afectadas por traumas psicosociales y por traumas provocados por diferentes tipos de desastres para mejorar su calidad de vida.
Justicia restaurativa en casos de violencia sexual: Investigación sobre los puntos de vista del público y de los/as sobrevivientes (Restorative justice in cases of sexual violence: Exploring the views of the public and survivors)
Francesca Marsh y Nadia M. Wager
Probation Journal, Volumen 62 Nº 4, págs. 336-356, Sage, Diciembre 2015
DOI: 10.1177/0264550515619571

El objetivo de este estudio es aportar información al debate sobre la aplicabilidad de la justicia restaurativa (JR) a las agresiones sexuales. El componente que suele estar ausente es la información de las opiniones de los/as sobrevivientes a la violencia sexual (Wager, 2013). La mayo parte del tiempo el debate se ha llevado a cabo en un ‘vacío empírico’ (McGlynn y cols., 2012) y sin realizar las necesarias consultas. El presente estudio encuestó a través de la web a 121 miembros de la comunidad, 40 de los cuales se identificaron como sobrevivientes de violencia sexual. Los hallazgos muestran que tanto los/as sobrevivientes como los/as que no se vieron afectados/as por la violencia sexual expresaron a actitudes positivas ante la posibilidad de usar la justicia restaurativa en estos casos.
 Los/as jóvenes, el “grooming” entre pares y las agresiones sexuales: Cómo entender y cómo responder a las conductas sexuales dañinas en esta sociedad de redes sociales (Young people, peer-to-peer grooming and sexual offending: Understanding and responding to harmful sexual behaviour within a social media society)
Libby Ashurst y Anne-Marie McAlinden
Probation Journal, Volumen 62, Nº 4, págs.374-388, Sage, Diciembre 2015
DOI: 10.1177/0264550515619572Se encuentra ampliamente documentado que los/as jóvenes utilizan con alarmante frecuencia las redes sociales para seducir (grooming) y para acosarse (bullying), para maltratar y para explotar sexualmente a otras personas. Por lo que se justifica la preocupación que estas conductas despiertan tanto en la sociedad como en los/as profesionales. Este artículo aporta una síntesis crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos de la seducción (grooming) entre pares y el uso de las redes sociales en conductas sexuales dañinas. Propone un modelo de intervención basado en los trabajos sobre el entramado de recuerdos (memory bundles), sobre el pensamiento y la solución de problemas y señala cómo el modelo propuesto puede aplicarse en la práctica.
 Consecuencias colaterales del registro y la notificación de agresores/as sexuales juveniles: Resultados de una encuesta realizada a proveedores de programas de tratamiento (Collateral Consequences of Juvenile Sex Offender Registration and Notification: Results From a Survey of Treatment Providers)

Andrew J. Harris, Scott M. Walfield, Ryan T. Shields y Elizabeth J. Letourneau

Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment 2016, Vol. 28(8) 770–790, Sage    DOI: 10.1177/1079063215574004 sax.sagepub.com
La aplicación del registro y la notificación de agresores sexuales a jóvenes que agreden sexualmente ha generado reiterada preocupación entre investigadores/as, en planificadores/as de políticas y entre profesionales por los efectos potenciales sobre el desempeño social, la salud mental y el rendimiento académico de los/as adolescentes. Sin embargo, hasta ahora, no se han publicado investigaciones que hayan examinado sistemáticamente las consecuencias colaterales mencionadas. Basándose en una encuesta administrada a una muestra a nivel nacional de proveedores de programas de tratamiento en los EEUU, los/as autores de este artículo investigan los efectos observados por el registro y la notificación en agresores/as sexuales juveniles en cinco aspectos claves: salud mental, acoso y tratamiento injusto, problemas escolares, inestabilidad en la vida y riesgo de reocurrencia. Los resultados indican que la mayoría de los proveedores de programas de tratamiento consideran que son negativas las consecuencias asociadas al registro y que éstas se incrementan con la notificación, lo que aumenta la preocupación sobre los efectos en los cinco aspectos estudiados. Las consideraciones de los proveedores de programas sobre las consecuencias colaterales no están influenciadas por la características demográficas de los mismos, ni por las modalidades terapéuticas ni por el perfil de los/as usuarios/as, lo que hace pensar que su preocupación por el riesgo potencial para la aplicación del registro y la notificación en los jóvenes tiene fundamento. Se comentan las implicancias en la planificación de políticas.

 Los/as que se llevan los niños/as: Estudio de las representaciones y discursos sobre el trabajo social en las películas y programas televisivos del Reino Unido desde los ’60s hasta la actualidad (The childcatchers: An exploration of the representations and discourses of social work in UK film and television drama from the 1960s to the present day)

David Edmondson y Martin King
Journal of Social Work 2016, Vol. 16(6) 639–656, Sage                    DOI: 10.1177/1468017316637221 jsw.sagepub.com
Este artículo comunica los resultados de una investigación llevada a cabo para examinar de manera crítica las descripciones, representaciones y los discursos sobre el trabajo social y los/as trabajadores/as sociales en las películas y los programas televisivos en el Reino Unido desde los ‘60s al día de hoy. Se analizaron cuatro películas y  programas televisivos que abordaban la temática del trabajo social o tenían trabajadores/as sociales entre sus personajes: Cathy Come Home (1966), Ladybird Ladybird (1994), Happy Go Lucky (2008) y Oranges and Sunshine (2010).
Los objetivos de la investigación eran examinar la descripción y las representaciones del trabajo social y los/as trabajadores/as sociales en las películas y los programas televisivos; comunicar y desarrollar una comprensión de las narrativas y los discursos contemporáneos sobre el trabajo social y contribuir al debate sobre los propósitos y el futuro del trabajo social.
Los hallazgos mostraron que la descripción y las representaciones del trabajo social en las películas y los programas televisivos del Reino Unido con frecuencia alientan y refuerzan una impresión de la profesión simplista y simplificada, hostil y negativa: se presenta su tarea predominantemente enfocada en la protección infantil y en separar a los/as niños/as de sus familias. Los/as trabajadores/as sociales son descriptos habitualmente como incompetentes, burocráticos, como personas de buenas intenciones pero desorientadas. Estos hallazgos podrían reforzar las ideologías y discursos neoliberales a cerca del bienestar, los receptores de recursos para el bienestar, el suministro de recursos dirigidos al bienestar d ella población y el trabajo social.
  ¿Es adecuado el proceso de la justicia restaurativa para jóvenes en conflicto con la ley? (Is restorative justice conferencing appropriate for youth offenders?)
Masahiro Suzuki y William R. Wood
Criminology & Criminal Justice (2017) 1–18, Sage   DOI: 10.1177/1748895817722188 journals.sagepub.com/home/crj
Mientras muchos estudios sobre el proceso de justicia restaurativa para jóvenes en conflicto con la ley muestran resultados favorables, tales como atención a las necesidades de las víctimas y consideración hacia ellas y asunción de responsabilidad por parte de los/as acusados/as y percepción de la legitimidad del conflicto, otros estudios muestran resultados más problemáticos en lo que hace a la comprensión mutua, a la sinceridad de las disculpas y la reiteración de las transgresiones.
Dada la complejidad del el proceso de justicia restaurativa como concepto y como proceso, se pueden atribuir estas “limitaciones” a la capacidad y a las características de los/as jóvenes transgresores/as. Hasta la fecha, sin embargo, hay pocas investigaciones sobre la influencia de impedimentos evolutivos, cognitivos o ambientales de los/as jóvenes en conflicto con la ley en los resultados restaurativos del proceso de justicia restaurativa.
Este artículo aborda los impactos potenciales de las capacidades evolutivas y cognitivas de estos/as jóvenes en el proceso y en los resultados de la justicia restaurativa.
 Ansiedad social y sentimientos de soledad en adultos que acosan a personas menores en internet (Social Anxiety and Loneliness in Adults Who Solicit Minors Online)
Anja Schulz, Emilia Bergen, Petya Schuhmann y Jürgen Hoyer
Sexual Abuse 2017, Vol. 29(6) 519–540, Sage                                                       DOI: 10.1177/1079063215612440 journals.sagepub.com/home/sax
Este estudio examinó la asociación entre ansiedad social, sentimiento de soledad y uso problemático de internet (UPI) en relación a acosar sexualmente a personas menores en línea.
Usando una muestra de usuarios/as adultos/as de internet en Alemania, Finlandia y Suecia (N = 2828), se compararon las respuestas de los/as participantes que no habían interactuado sexualmente con desconocidos/as en línea (n  = 2049), con participantes que interactuaron sexualmente con adultos/as desconocidos/as en línea (n = 642) y ambos grupos con adultos/as que acosaban sexualmente a personas menores desconocidas en línea (n = 137).
La interacción sexual en línea entre adultos/as se asociaba con niveles más altos de ansiedad social, sentimientos de soledad y uso problemático de internet (UPI) en comparación con los/as que no interactuaron sexualmente con desconocidos/as en línea. El acoso a personas menores en línea estaba asociado con niveles más altos de ansiedad social, sentimientos de soledad y uso problemático de internet (UPI) en comparación con quienes interactuaron sexualmente y con quienes no interactuaron sexualmente con desconocidos/as en línea. Un dato interesante es que, comparados con el grupo que establecía contactos con adultos/as, quienes acosaban a niños/as tenían pronunciados niveles de sentimientos de soledad, mientras que quienes acosaban adolescentes mostraban niveles más altos de ansiedad social y de uso problemático de internet (UPI).
Estos hallazgos parecen indicar que la ansiedad social, el sentimiento de soledad y el uso problemático de internet pueden ser factores motivadores del uso de internet para abordar a individuos de diferentes grupos etarios con fines sexuales. Se encontró que estos factores tenía relevancia específica en los casos de adultos/as que abordaban sexualmente a personas menores y que informaron mayores trastornos comparados con los/as adultos/as que interactuaban sexualmente con otros/as adultos/as.
 Las causas del Trastorno de Estrés Post Traumático Crónico: Trauma en la infancia, procesamiento de la información y estrategias de autoprotección (The Roots of Chronic Posttraumatic Stress Disorder: Childhood Trauma, Information Processing, and Self-protective Strategies)
Patricia McKinsey Crittenden y Mary Brownescombe Heller
Chronic Stress, Volume 1: 1–13 (2017), Sage                              DOI: https://doi.org/10.1177/2470547016682965
Aunque, con frecuencia, el hecho de haber vivido situaciones de riesgo en la infancia precede al trastorno de estrés postraumático en el adulto, no está claro el mecanismo por el cual la situación de peligro se transforma en este trastorno. Las autoras proponen un proceso evolutivo por el cual los peligros que los/as niños/as atraviesan sin protección y sin contención se asociarían con “atajos’’ en el procesamiento de la información que serían responsables del trastorno de estrés postraumático en la adultez, en los casos en los que los/as adultos/as volvieran a estar expuestos/as a situaciones de peligro.
Se denomina “procesamiento de la información” a los procesos básicos de asociación, disociación e integración que utilizan todos los seres humanos. Las diferencias individuales en relación a las conductas protectoras y de contención de los padres (o de los cuidadores/as primarios/as) forzarían a los/as niños/as no protegidos/as a utilizar atajos psicológicos que conducirían del trauma temprano a la vulnerabilidad posterior para sufrir trastorno de estrés postraumático.
Las conclusiones de las autoras de la investigación son las siguientes: (1) es posible predecir el riesgo de trastorno de estrés postraumático en la vida adulta, (2) se podría facilitar el tratamiento si lo llevan a cabo terapeutas protectores/as y contenedores/as, (3) los/as terapeutas tendrían que considerar corregir los error de procesamiento de la información y utilizar estrategias más adaptativas y (4) los distintos subgrupos de adultos/as afectados/as por el trastorno de estrés postraumático podrían necesitar diferentes formas de tratamiento.
Un análisis cualitativo del modus operandi de agresores en interacciones de explotación sexual de niños/as en línea (A Qualitative Analysis of Offenders’ Modus Operandi in Sexually Exploitative Interactions With Children Online)
Juliane A. Kloess, Sarah Seymour-Smith, Catherine E. Hamilton-Giachritsis, Matthew L. Long, David Shipley y Anthony R. Beech
Sexual Abuse 2017, Vol. 29(6) 563–591, Sage                             DOI: 10.1177/1079063215612442 journals.sagepub.com/home/sax
Se analizaron transcripciones de mensajes de sitios de chat que ocurrían espontáneamente, interacciones de explotación sexual entre agresores y víctimas que se desarrollaban en plataformas de comunicación por internet. El objetivo del estudio fue investigar el modus operandi de los agresores en dichas interacciones, enfocando en particular las estrategias específicas que utilizan para captar a sus víctimas, incluyen las tácticas de sus discursos. Nos centramos también en identificar la motivación subyacente de los agresores y qué función cumple la interacción en línea con niños/as en el proceso abusivo.
Se analizaron cinco casos, que comprenden 29 transcripciones, usando análisis temático cualitativo con foco en lo discursivo. Se revisaron, además, los informes policiales para obtener información descriptiva y datos específicos de cada caso. Los agresores eran varones de 27 a 52 años y el número de niños/as con quienes se comunicaban variaba de 1 a 12. Las víctimas tenían entre 11 y 15 años y eran niñas y niños. Tres agresores cometieron agresiones sexuales en línea y dos cometieron agresiones sexuales de contacto además de las agresiones en línea.
El análisis de las transcripciones reveló que el contenido de las mismas eran de naturaleza abiertamente sexual y que los agresores usaron una variedad de estrategias manipulativas para captar a sus víctimas y lograr que les obedecieran. Parecería que los agresores utilizan estas interacciones con fines de excitación y gratificación sexual así también como para satisfacer sus fantasías.

La victimización que sufren los estudiantes universitarios transgénero (Victimization Experienced by Transgender College Students)

Griner, S.B.,Vamos, C.A.; Thompson, E.L., Logan, R., Vázquez-Otero, C. y Daley, E.M.
Journal of Interpersonal Violence 1-22 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517723743

Comparados con otros grupos, los/as estudiantes universitarios/as son víctimas en porcentajes mucho más altos de situaciones de acoso y de violencia vincular. Existen pocos estudios que investigan la relación entre victimización e identidad de género de los/as estudiantes, incluyendo a quienes se definen como personas transgénero. Esta investigación explora las tasas de violencia que sufren los/as estudiantes transgénero comparados/as con estudiantes mujeres y varones. Este estudio utilizó el National College Health Assessment–II (NCHA-II) e incluyó información de 82538 estudiantes desde el otoño de 2011, 2012 y 2013. Se comparó a los/as estudiantes transgénero (n = 204) con los estudiantes varones (n = 27322) y con las estudiantes mujeres (n = 55012). Los resultados señalan que los/as estudiantes transgénero sufrían tasas de 9 tipos de violencia más altas que los estudiantes varones y tasas más altas de ocurrencia de 8 tipos de violencia que las estudiantes mujeres. Los/as estudiantes transgénero tenían mayores probabilidades de sufrir delitos de victimización sexual, entre ellos más episodios de intento de penetración sexual, de penetración sexual no consentida y de permanencia en relaciones sexualmente abusivas que los estudiantes varones.

Las percepciones de los/as adolescentes sobre la violencia en los noviazgos: Un estudio cualitativo (Adolescent Perceptions of Dating Violence: A Qualitative Study)
Taylor, S., Calkins, C.A., Xia, Y. y Dalla, R.L.
Journal of Interpersonal Violence 1-21 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517726969

Los expertos señalan a la violencia en el noviazgo como un problema de salud pública para los/as adolescentes. Sin embargo, hay pocos estudios que investiguen en detalle las percepciones de los/as adolescentes acerca del tema y las diferencias de género en estas percepciones. Las investigaciones indican que para que la prevención y la intervención frente a la violencia en el noviazgo sean eficaces, se deben brindar servicios de manera de que los/as adolescentes puedan comprenderlos.

Este artículo comenta un estudio fenomenológico cualitativo llevado a cabo para investigar las percepciones de los/as adolescentes sobre violencia en la pareja, incluyendo las diferentes percepciones según el género. Treinta adolescentes entre 14 y 19 de una escuela secundaria pública del Medio Oeste participaron en grupos focalizados (focus groups). Se les administraron preguntas semi estructuradas sobre definición de violencia en el noviazgo, factores de riesgo y factores de protección, apoyo para víctimas y para agresores/as y medidas de prevención.

En el análisis de la información se observó que el lenguaje de los/as adolescentes mostraba diferencias de género en las percepciones de la violencia en el noviazgo. Los varones percibían la violencia que ocurría a través de la acción, la agresión y las consecuencias físicas. Las mujeres la relacionaban con las víctimas y las emociones de las víctimas. A pesar de estas diferentes percepciones, tanto los varones como las mujeres afirmaban que la violencia en el noviazgo es ejercida con mayor frecuencia por las mujeres contrariamente a la percepción de la sociedad de que son los varones quienes mayormente ejercen violencia.

Estos hallazgos indican que las escuelas, los/as profesionales y los planificadores/as de políticas no están respondiendo a las necesidades de los/as adolescentes en lo que se refiere a la prevención y a la intervención ante la violencia en los noviazgos, que ambos podrían mejorarse si se brindara información y servicios usando un lenguaje más cercano a los/as adolescente y que se beneficiarían si los esfuerzos contaran con componentes específicos de género.

¿Quién ayuda a los/as que ayudan? Apoyo social para los/as que trabajan en la atención inmediata de víctimas de violaciones (Who Helps the Helpers? Social Support for Rape Crisis Advocates)
Houston-Kolnik, J.D., Odahl-Ruan, C.A. y Greeson, M.R.
Journal of Interpersonal Violence 1-22 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517726970

La exposición secundaria a situaciones traumáticas puede tener efectos negativos para el bienestar de quienes trabajan con víctimas de violaciones. El autocuidado puede contribuir a mitigar estos efectos. Investigaciones previas indican que el apoyo social es un aspecto importante del autocuidado de estas personas. Sin embargo, no se cuenta con investigaciones acerca de cómo acceden y cómo reciben apoyo social en relación a su tarea aquellos/as que trabajan en los centros de intervención en crisis para atender casos de violaciones.
Se llevaron a cabo 15 entrevistas semi estructuradas cualitativas con trabajadores/as en centros de atención en crisis de situaciones de violación en Chicago para comprender cómo acceden al apoyo social formal e informal, en qué momento lo reciben, qué les resulta útil y qué no. Los resultados revelaron que muchos/as trabajadores/as pudieron buscar y conseguir apoyo social positivo instrumental y emocional para nutrirse a sí mismos/as y a su tarea. Aunque también enfrentaban una serie de obstáculos que les impedían obtener este apoyo, entre ellos: el temor de sobrecargar a sus fuentes de apoyo y la desconfianza acerca del nivel de capacitación de las fuentes de apoyo para encarar el tema. Los/as trabajadores/as insisten en la necesidad de que los centros de atención suministren recursos para apoyar a sus fuentes informales para permitirles obtener respuestas útiles y están conformes con las estructuras de apoyo formales presentes en los centros y solicitan que haya una representación más amplia de personas de minorías para acompañar a las víctimas de esos sectores.


Qué traen a la nueva tierra: Historias de mujeres colombianas refugiadas en Canadá. Marleny M. Bonnycastle

Se explora los mecanismos con que mujeres colombianas supervivientes de la guerra, desplazadas en Colombia y ahora viviendo en Canadá, ejercen su autonomía para aprender, conocer y transcender las limitaciones de su situación. El artículo explora el aprendizaje, el conocimiento y los tipos de autonomía que las mujeres ejercen mientras viven en ambientes violentos, así como en su nueva tierra.

Los videojuegos virtuales como maestros: uso social de vídeo juego por parte de  niños y adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos asociado al aumento de empatía y conducta prosocial. Brian Harrington, , Michael O’Connell. Escuela de Psicología, Universidad de Dublin, Irlanda, 2016

A call to improve the validity of criterion-based content analysis (CBCA): Results from a field-based study including 60 children’s statements of sexual abuse. Ida Welle, Michel Berclaz, Marie-Josée Lacasa y Gérard Niveau, Suiza, 2016

The health needs and healthcare experiences of young people trafficked into the UK Nicky Stanley, Siân Oram, Sharon Jakobowitz, Joanne Westwood, Rohan Borschmann, Cathy Zimmerman y Louise Howard, Inglaterra, 2016

Conferencias

Fundación Xilema 

Creada en 2012, la Fundación Xilema trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con patología múltiple, personas con discapacidad intelectual y con familias inmersas en procesos de separación y/o divorcio.

Los servicios que brinda prestan especial atención a los procesos mentales y emocionales de las personas y a la creación de vínculos y al desarrollo de la autonomía con el objetivo de crear redes de apoyo y generar vínculos que favorezcan el desarrollo e integración, promover la incorporación social y laboral, y fomentar la formación y consultoría a profesionales e instituciones.

La Fundación se sostiene gracias a la labor de profesionales de distintas disciplinas que ofrece acompañamiento educativo, social y psicológico en coordinación permanente. Funciona en Navarra y Álava (España).

Entre las actividades de capacitación profesional, organiza cada 2 años las Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia. La IIIª Jornada se llevó a cabo el 17 y 18 de febrero de 2017 en la ciudad de Pamplona (España). Esta publicación contiene comentarios sobre la misma y entrevistas a los/as disertantes.
A su vez, publica una revista bimestral, Xilemanario, a la que se puede acceder gratuitamente.

 Ponencia

“Construyendo un mundo sin violencia para niños, niñas y adolescentes”. 8va Conferencia Internacional Latinoamerica IPSCAN. Viña del Mar, octubre 2013.

 

 

Tesis

“Detección de medidas de prevención de abuso sexual infantil en el nivel inicial”, tesis de grado de Natalia Castro en la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, diciembre 2013.