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Mal que hay que frenar

Mal que hay que frenar

La Dra. Irene Intebi analiza analiza el abuso infantil y ofrece herramientas a los mayores para detectar cuando un menor es víctima, en el marco del segundo simposio...

 
Pautas para cultivar en los niños valores contra la violencia de género

Pautas para cultivar en los niños valores contra la violencia de género

Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la tolerancia con sus iguales rechazará cualquier...

 

Argentina: la Universidad de La Plata aprobó posgrado sobre Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes

El Consejo Directivo aprobó el Programa de Posgrado sobre Abuso Sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Con la Dirección del doctor Carlos Rozanski se aprobó...

 
 

Libros

“Maltrato de Niños, Niñas y Adolescentes” Detección e Intervención. Irene Intebi/Norma Osnajanski. 2006.

“Derechos Humanos y Violencia en América del Sur”. Jayme Benvenuto y Adriana Carmen Cicaré, Primera edición. 2012.

“Guía: Los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el área de Salud”, Iniciativa Derechos de Infancia, Adolescencia y Salud en Uruguay.

Guía Federal de Intervenciones Educativas Ministerio Educación de la República Argentina. Guía Federal para la intervención en problemáticas complejas en las escuelas tales como acoso entre pares, hostigamiento, etc.

¿Qué le pasa a tu hermano? Un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad Manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, escrito por Ángels Ponce y Miguel Gallardo. Un libro práctico y ameno, que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica.

Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos  Publicación de UNICEF, 2016.

 

 

Artículos

“Derechos del niño: avance hacia una mejor inversión en los derechos del niño” Resolución Consejo DDHH del 27 de Marzo 2015

“Niños y niñas sexualmente abusados por adultos, secuelas en la propia adultez, II”, Claudia Rubins.

“Las ventajas de buscar apoyo para ser mejores padres”  Profesor Matt Sanders. Triple P. Mayo 2015

“Cómo evitar las amenazas en la familia” Francisca Puga, Directora Ejecutiva de Triple P Chile. Julio 2015

Violencia filio-parental: el papel de la exposición a la violencia y su relación con el procesamiento sociocognitivo  Lourdes Contreras y María del Carmen Cano. Universidad de Jaén, España, Marzo 2016

Género y victimización: efectos en la evaluación de la violencia psicológica sutil y manifiesta, apego adulto y tácticas de resolución de conflictos. Mercedes Novo, Jennifer Herbón, Bárbara G. Amado. 2016

Valoración psicológica del riesgo de violencia: alcance y limitaciones para su uso en el contexto forense José Manuel Muñoz Vicente,  Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Juan José López-Ossorio, Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Policía Nacional. España. 2016

Estilos de resolución de conflictos y violencia en parejas de adolescentes. Helena Bonache, Gustavo Ramírez-Santana, Rosaura Gonzalez-Mendez. Universidad de La Laguna, España. 2016

Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Ana Martínez-Catena, Santiago Redondo.Universidad de Barcelona, España. 2016

Los videojuegos virtuales como maestros: uso social de vídeo juego por parte de  niños y adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos asociado al aumento de empatía y conducta prosocial (en inglés). Brian Harrington, , Michael O’Connell. Escuela de Psicología, Universidad de Dublin, Irlanda, 2016

Agresores sexuales juveniles: tipología y perfil psicosocial en función de la edad de sus víctimas Carlos Benedicto, David Roncero, Luis González. Madrid, 2016

Vulneración de las órdenes de protección por parte de hombres condenados previamente por violencia de pareja María Josefa Herrera, Pedro J. Amor. Madrid. 2016

Vinculación entre la vulnerabilidad y la exclusión social y las trayectorias delictivas. Un estudio de asociación Francesc X. Uceda-Maza, Javier Domínguez Alonso. Madrid. 2016

 

Artículos en inglés

nuevo recurso

Recuerdos de niños, niñas y adolescentes víctimas de encarcelamiento político y torturas por la dictadura cívico-militar en Chile (Memories of Boys, Girls, and Adolescent Victims of Political Prison and Torture by the Chilean Military–Civilian Dictatorship)
Ximena Faúndez, Manuel Cárdenas, Fuad Hatibovic, Evelyn Palma y Diego Bravo
Journal of Interpersonal Violence, 1-27, artículo publicado online en Noviembre 2017, Sage
DOI: 10.1177/0886260517721897.journals.sagepub.com/home/jivEste artículo reconstruye y analiza los recuerdos de las víctimas de encarcelamiento por razones políticas y de tortura durante la Dictadura Cívico-Militar en Chile, que eran  menores de edad cuando sufrieron esta violencia. Participaron de este estudio 11 adultos/as, seis mujeres y 5 hombres de la región de Valparaíso, víctimas de terrorismo de Estado en su infancia y adolescencia. Se utilizó la técnica de focus group para obtener la información. Se realizó un análisis textual de la misma en base a las contribuciones interdisciplinarias de la teoría de la interpretación y de la teoría del discurso. El análisis de la información permitió identificar elementos distintivos en los recuerdos traumáticos según el sistema sexo-género asociado con las dimensiones privado/público y pasividad/agencia. Los resultados de este estudio señalan la urgente necesidad de reconocer a niños, niñas y adolescentes como personas con derechos que deben ser protegidos tanto por los/as adultos/as como por los Estados. Además, los resultados destacan la necesidad de contar con programas de intervención temprana para las personas afectadas por traumas psicosociales y por traumas provocados por diferentes tipos de desastres para mejorar su calidad de vida.

nuevo recursoJusticia restaurativa en casos de violencia sexual: Investigación sobre los puntos de vista del público y de los/as sobrevivientes (Restorative justice in cases of sexual violence: Exploring the views of the public and survivors)
Francesca Marsh y Nadia M. Wager
Probation Journal, Volumen 62 Nº 4, págs. 336-356, Sage, Diciembre 2015
DOI: 10.1177/0264550515619571

El objetivo de este estudio es aportar información al debate sobre la aplicabilidad de la justicia restaurativa (JR) a las agresiones sexuales. El componente que suele estar ausente es la información de las opiniones de los/as sobrevivientes a la violencia sexual (Wager, 2013). La mayo parte del tiempo el debate se ha llevado a cabo en un ‘vacío empírico’ (McGlynn y cols., 2012) y sin realizar las necesarias consultas. El presente estudio encuestó a través de la web a 121 miembros de la comunidad, 40 de los cuales se identificaron como sobrevivientes de violencia sexual. Los hallazgos muestran que tanto los/as sobrevivientes como los/as que no se vieron afectados/as por la violencia sexual expresaron a actitudes positivas ante la posibilidad de usar la justicia restaurativa en estos casos.nuevo recurso   Los/as jóvenes, el “grooming” entre pares y las agresiones sexuales: Cómo entender y cómo responder a las conductas sexuales dañinas en esta sociedad de redes sociales (Young people, peer-to-peer grooming and sexual offending: Understanding and responding to harmful sexual behaviour within a social media society)
Libby Ashurst y Anne-Marie McAlinden
Probation Journal, Volumen 62, Nº 4, págs.374-388, Sage, Diciembre 2015
DOI: 10.1177/0264550515619572

Se encuentra ampliamente documentado que los/as jóvenes utilizan con alarmante frecuencia las redes sociales para seducir (grooming) y para acosarse (bullying), para maltratar y para explotar sexualmente a otras personas. Por lo que se justifica la preocupación que estas conductas despiertan tanto en la sociedad como en los/as profesionales. Este artículo aporta una síntesis crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos de la seducción (grooming) entre pares y el uso de las redes sociales en conductas sexuales dañinas. Propone un modelo de intervención basado en los trabajos sobre el entramado de recuerdos (memory bundles), sobre el pensamiento y la solución de problemas y señala cómo el modelo propuesto puede aplicarse en la práctica.

 Consecuencias colaterales del registro y la notificación de agresores/as sexuales juveniles: Resultados de una encuesta realizada a proveedores de programas de tratamiento (Collateral Consequences of Juvenile Sex Offender Registration and Notification: Results From a Survey of Treatment Providers)

Andrew J. Harris, Scott M. Walfield, Ryan T. Shields y Elizabeth J. Letourneau

Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment 2016, Vol. 28(8) 770–790, Sage    DOI: 10.1177/1079063215574004 sax.sagepub.com
La aplicación del registro y la notificación de agresores sexuales a jóvenes que agreden sexualmente ha generado reiterada preocupación entre investigadores/as, en planificadores/as de políticas y entre profesionales por los efectos potenciales sobre el desempeño social, la salud mental y el rendimiento académico de los/as adolescentes. Sin embargo, hasta ahora, no se han publicado investigaciones que hayan examinado sistemáticamente las consecuencias colaterales mencionadas. Basándose en una encuesta administrada a una muestra a nivel nacional de proveedores de programas de tratamiento en los EEUU, los/as autores de este artículo investigan los efectos observados por el registro y la notificación en agresores/as sexuales juveniles en cinco aspectos claves: salud mental, acoso y tratamiento injusto, problemas escolares, inestabilidad en la vida y riesgo de reocurrencia. Los resultados indican que la mayoría de los proveedores de programas de tratamiento consideran que son negativas las consecuencias asociadas al registro y que éstas se incrementan con la notificación, lo que aumenta la preocupación sobre los efectos en los cinco aspectos estudiados. Las consideraciones de los proveedores de programas sobre las consecuencias colaterales no están influenciadas por la características demográficas de los mismos, ni por las modalidades terapéuticas ni por el perfil de los/as usuarios/as, lo que hace pensar que su preocupación por el riesgo potencial para la aplicación del registro y la notificación en los jóvenes tiene fundamento. Se comentan las implicancias en la planificación de políticas.

 Los/as que se llevan los niños/as: Estudio de las representaciones y discursos sobre el trabajo social en las películas y programas televisivos del Reino Unido desde los ’60s hasta la actualidad (The childcatchers: An exploration of the representations and discourses of social work in UK film and television drama from the 1960s to the present day)

David Edmondson y Martin King
Journal of Social Work 2016, Vol. 16(6) 639–656, Sage                    DOI: 10.1177/1468017316637221 jsw.sagepub.com
Este artículo comunica los resultados de una investigación llevada a cabo para examinar de manera crítica las descripciones, representaciones y los discursos sobre el trabajo social y los/as trabajadores/as sociales en las películas y los programas televisivos en el Reino Unido desde los ‘60s al día de hoy. Se analizaron cuatro películas y  programas televisivos que abordaban la temática del trabajo social o tenían trabajadores/as sociales entre sus personajes: Cathy Come Home (1966), Ladybird Ladybird (1994), Happy Go Lucky (2008) y Oranges and Sunshine (2010).
Los objetivos de la investigación eran examinar la descripción y las representaciones del trabajo social y los/as trabajadores/as sociales en las películas y los programas televisivos; comunicar y desarrollar una comprensión de las narrativas y los discursos contemporáneos sobre el trabajo social y contribuir al debate sobre los propósitos y el futuro del trabajo social.
Los hallazgos mostraron que la descripción y las representaciones del trabajo social en las películas y los programas televisivos del Reino Unido con frecuencia alientan y refuerzan una impresión de la profesión simplista y simplificada, hostil y negativa: se presenta su tarea predominantemente enfocada en la protección infantil y en separar a los/as niños/as de sus familias. Los/as trabajadores/as sociales son descriptos habitualmente como incompetentes, burocráticos, como personas de buenas intenciones pero desorientadas. Estos hallazgos podrían reforzar las ideologías y discursos neoliberales a cerca del bienestar, los receptores de recursos para el bienestar, el suministro de recursos dirigidos al bienestar d ella población y el trabajo social.
  ¿Es adecuado el proceso de la justicia restaurativa para jóvenes en conflicto con la ley? (Is restorative justice conferencing appropriate for youth offenders?)
Masahiro Suzuki y William R. Wood
Criminology & Criminal Justice (2017) 1–18, Sage   DOI: 10.1177/1748895817722188 journals.sagepub.com/home/crj
Mientras muchos estudios sobre el proceso de justicia restaurativa para jóvenes en conflicto con la ley muestran resultados favorables, tales como atención a las necesidades de las víctimas y consideración hacia ellas y asunción de responsabilidad por parte de los/as acusados/as y percepción de la legitimidad del conflicto, otros estudios muestran resultados más problemáticos en lo que hace a la comprensión mutua, a la sinceridad de las disculpas y la reiteración de las transgresiones.
Dada la complejidad del el proceso de justicia restaurativa como concepto y como proceso, se pueden atribuir estas “limitaciones” a la capacidad y a las características de los/as jóvenes transgresores/as. Hasta la fecha, sin embargo, hay pocas investigaciones sobre la influencia de impedimentos evolutivos, cognitivos o ambientales de los/as jóvenes en conflicto con la ley en los resultados restaurativos del proceso de justicia restaurativa.
Este artículo aborda los impactos potenciales de las capacidades evolutivas y cognitivas de estos/as jóvenes en el proceso y en los resultados de la justicia restaurativa.
 Ansiedad social y sentimientos de soledad en adultos que acosan a personas menores en internet (Social Anxiety and Loneliness in Adults Who Solicit Minors Online)
Anja Schulz, Emilia Bergen, Petya Schuhmann y Jürgen Hoyer
Sexual Abuse 2017, Vol. 29(6) 519–540, Sage                                                       DOI: 10.1177/1079063215612440 journals.sagepub.com/home/sax
Este estudio examinó la asociación entre ansiedad social, sentimiento de soledad y uso problemático de internet (UPI) en relación a acosar sexualmente a personas menores en línea.
Usando una muestra de usuarios/as adultos/as de internet en Alemania, Finlandia y Suecia (N = 2828), se compararon las respuestas de los/as participantes que no habían interactuado sexualmente con desconocidos/as en línea (n  = 2049), con participantes que interactuaron sexualmente con adultos/as desconocidos/as en línea (n = 642) y ambos grupos con adultos/as que acosaban sexualmente a personas menores desconocidas en línea (n = 137).
La interacción sexual en línea entre adultos/as se asociaba con niveles más altos de ansiedad social, sentimientos de soledad y uso problemático de internet (UPI) en comparación con los/as que no interactuaron sexualmente con desconocidos/as en línea. El acoso a personas menores en línea estaba asociado con niveles más altos de ansiedad social, sentimientos de soledad y uso problemático de internet (UPI) en comparación con quienes interactuaron sexualmente y con quienes no interactuaron sexualmente con desconocidos/as en línea. Un dato interesante es que, comparados con el grupo que establecía contactos con adultos/as, quienes acosaban a niños/as tenían pronunciados niveles de sentimientos de soledad, mientras que quienes acosaban adolescentes mostraban niveles más altos de ansiedad social y de uso problemático de internet (UPI).
Estos hallazgos parecen indicar que la ansiedad social, el sentimiento de soledad y el uso problemático de internet pueden ser factores motivadores del uso de internet para abordar a individuos de diferentes grupos etarios con fines sexuales. Se encontró que estos factores tenía relevancia específica en los casos de adultos/as que abordaban sexualmente a personas menores y que informaron mayores trastornos comparados con los/as adultos/as que interactuaban sexualmente con otros/as adultos/as.
 Las causas del Trastorno de Estrés Post Traumático Crónico: Trauma en la infancia, procesamiento de la información y estrategias de autoprotección (The Roots of Chronic Posttraumatic Stress Disorder: Childhood Trauma, Information Processing, and Self-protective Strategies)
Patricia McKinsey Crittenden y Mary Brownescombe Heller
Chronic Stress, Volume 1: 1–13 (2017), Sage                              DOI: https://doi.org/10.1177/2470547016682965
Aunque, con frecuencia, el hecho de haber vivido situaciones de riesgo en la infancia precede al trastorno de estrés postraumático en el adulto, no está claro el mecanismo por el cual la situación de peligro se transforma en este trastorno. Las autoras proponen un proceso evolutivo por el cual los peligros que los/as niños/as atraviesan sin protección y sin contención se asociarían con “atajos’’ en el procesamiento de la información que serían responsables del trastorno de estrés postraumático en la adultez, en los casos en los que los/as adultos/as volvieran a estar expuestos/as a situaciones de peligro.
Se denomina “procesamiento de la información” a los procesos básicos de asociación, disociación e integración que utilizan todos los seres humanos. Las diferencias individuales en relación a las conductas protectoras y de contención de los padres (o de los cuidadores/as primarios/as) forzarían a los/as niños/as no protegidos/as a utilizar atajos psicológicos que conducirían del trauma temprano a la vulnerabilidad posterior para sufrir trastorno de estrés postraumático.
Las conclusiones de las autoras de la investigación son las siguientes: (1) es posible predecir el riesgo de trastorno de estrés postraumático en la vida adulta, (2) se podría facilitar el tratamiento si lo llevan a cabo terapeutas protectores/as y contenedores/as, (3) los/as terapeutas tendrían que considerar corregir los error de procesamiento de la información y utilizar estrategias más adaptativas y (4) los distintos subgrupos de adultos/as afectados/as por el trastorno de estrés postraumático podrían necesitar diferentes formas de tratamiento.
Un análisis cualitativo del modus operandi de agresores en interacciones de explotación sexual de niños/as en línea (A Qualitative Analysis of Offenders’ Modus Operandi in Sexually Exploitative Interactions With Children Online)
Juliane A. Kloess, Sarah Seymour-Smith, Catherine E. Hamilton-Giachritsis, Matthew L. Long, David Shipley y Anthony R. Beech
Sexual Abuse 2017, Vol. 29(6) 563–591, Sage                             DOI: 10.1177/1079063215612442 journals.sagepub.com/home/sax
Se analizaron transcripciones de mensajes de sitios de chat que ocurrían espontáneamente, interacciones de explotación sexual entre agresores y víctimas que se desarrollaban en plataformas de comunicación por internet. El objetivo del estudio fue investigar el modus operandi de los agresores en dichas interacciones, enfocando en particular las estrategias específicas que utilizan para captar a sus víctimas, incluyen las tácticas de sus discursos. Nos centramos también en identificar la motivación subyacente de los agresores y qué función cumple la interacción en línea con niños/as en el proceso abusivo.
Se analizaron cinco casos, que comprenden 29 transcripciones, usando análisis temático cualitativo con foco en lo discursivo. Se revisaron, además, los informes policiales para obtener información descriptiva y datos específicos de cada caso. Los agresores eran varones de 27 a 52 años y el número de niños/as con quienes se comunicaban variaba de 1 a 12. Las víctimas tenían entre 11 y 15 años y eran niñas y niños. Tres agresores cometieron agresiones sexuales en línea y dos cometieron agresiones sexuales de contacto además de las agresiones en línea.
El análisis de las transcripciones reveló que el contenido de las mismas eran de naturaleza abiertamente sexual y que los agresores usaron una variedad de estrategias manipulativas para captar a sus víctimas y lograr que les obedecieran. Parecería que los agresores utilizan estas interacciones con fines de excitación y gratificación sexual así también como para satisfacer sus fantasías.

La victimización que sufren los estudiantes universitarios transgénero (Victimization Experienced by Transgender College Students)

Griner, S.B.,Vamos, C.A.; Thompson, E.L., Logan, R., Vázquez-Otero, C. y Daley, E.M.
Journal of Interpersonal Violence 1-22 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517723743

Comparados con otros grupos, los/as estudiantes universitarios/as son víctimas en porcentajes mucho más altos de situaciones de acoso y de violencia vincular. Existen pocos estudios que investigan la relación entre victimización e identidad de género de los/as estudiantes, incluyendo a quienes se definen como personas transgénero. Esta investigación explora las tasas de violencia que sufren los/as estudiantes transgénero comparados/as con estudiantes mujeres y varones. Este estudio utilizó el National College Health Assessment–II (NCHA-II) e incluyó información de 82538 estudiantes desde el otoño de 2011, 2012 y 2013. Se comparó a los/as estudiantes transgénero (n = 204) con los estudiantes varones (n = 27322) y con las estudiantes mujeres (n = 55012). Los resultados señalan que los/as estudiantes transgénero sufrían tasas de 9 tipos de violencia más altas que los estudiantes varones y tasas más altas de ocurrencia de 8 tipos de violencia que las estudiantes mujeres. Los/as estudiantes transgénero tenían mayores probabilidades de sufrir delitos de victimización sexual, entre ellos más episodios de intento de penetración sexual, de penetración sexual no consentida y de permanencia en relaciones sexualmente abusivas que los estudiantes varones.

Las percepciones de los/as adolescentes sobre la violencia en los noviazgos: Un estudio cualitativo (Adolescent Perceptions of Dating Violence: A Qualitative Study)
Taylor, S., Calkins, C.A., Xia, Y. y Dalla, R.L.
Journal of Interpersonal Violence 1-21 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517726969

Los expertos señalan a la violencia en el noviazgo como un problema de salud pública para los/as adolescentes. Sin embargo, hay pocos estudios que investiguen en detalle las percepciones de los/as adolescentes acerca del tema y las diferencias de género en estas percepciones. Las investigaciones indican que para que la prevención y la intervención frente a la violencia en el noviazgo sean eficaces, se deben brindar servicios de manera de que los/as adolescentes puedan comprenderlos.

Este artículo comenta un estudio fenomenológico cualitativo llevado a cabo para investigar las percepciones de los/as adolescentes sobre violencia en la pareja, incluyendo las diferentes percepciones según el género. Treinta adolescentes entre 14 y 19 de una escuela secundaria pública del Medio Oeste participaron en grupos focalizados (focus groups). Se les administraron preguntas semi estructuradas sobre definición de violencia en el noviazgo, factores de riesgo y factores de protección, apoyo para víctimas y para agresores/as y medidas de prevención.

En el análisis de la información se observó que el lenguaje de los/as adolescentes mostraba diferencias de género en las percepciones de la violencia en el noviazgo. Los varones percibían la violencia que ocurría a través de la acción, la agresión y las consecuencias físicas. Las mujeres la relacionaban con las víctimas y las emociones de las víctimas. A pesar de estas diferentes percepciones, tanto los varones como las mujeres afirmaban que la violencia en el noviazgo es ejercida con mayor frecuencia por las mujeres contrariamente a la percepción de la sociedad de que son los varones quienes mayormente ejercen violencia.

Estos hallazgos indican que las escuelas, los/as profesionales y los planificadores/as de políticas no están respondiendo a las necesidades de los/as adolescentes en lo que se refiere a la prevención y a la intervención ante la violencia en los noviazgos, que ambos podrían mejorarse si se brindara información y servicios usando un lenguaje más cercano a los/as adolescente y que se beneficiarían si los esfuerzos contaran con componentes específicos de género.

¿Quién ayuda a los/as que ayudan? Apoyo social para los/as que trabajan en la atención inmediata de víctimas de violaciones (Who Helps the Helpers? Social Support for Rape Crisis Advocates)
Houston-Kolnik, J.D., Odahl-Ruan, C.A. y Greeson, M.R.
Journal of Interpersonal Violence 1-22 (2017), Sage DOI: https://doi.org/10.1177/0886260517726970

La exposición secundaria a situaciones traumáticas puede tener efectos negativos para el bienestar de quienes trabajan con víctimas de violaciones. El autocuidado puede contribuir a mitigar estos efectos. Investigaciones previas indican que el apoyo social es un aspecto importante del autocuidado de estas personas. Sin embargo, no se cuenta con investigaciones acerca de cómo acceden y cómo reciben apoyo social en relación a su tarea aquellos/as que trabajan en los centros de intervención en crisis para atender casos de violaciones.
Se llevaron a cabo 15 entrevistas semi estructuradas cualitativas con trabajadores/as en centros de atención en crisis de situaciones de violación en Chicago para comprender cómo acceden al apoyo social formal e informal, en qué momento lo reciben, qué les resulta útil y qué no. Los resultados revelaron que muchos/as trabajadores/as pudieron buscar y conseguir apoyo social positivo instrumental y emocional para nutrirse a sí mismos/as y a su tarea. Aunque también enfrentaban una serie de obstáculos que les impedían obtener este apoyo, entre ellos: el temor de sobrecargar a sus fuentes de apoyo y la desconfianza acerca del nivel de capacitación de las fuentes de apoyo para encarar el tema. Los/as trabajadores/as insisten en la necesidad de que los centros de atención suministren recursos para apoyar a sus fuentes informales para permitirles obtener respuestas útiles y están conformes con las estructuras de apoyo formales presentes en los centros y solicitan que haya una representación más amplia de personas de minorías para acompañar a las víctimas de esos sectores.


Qué traen a la nueva tierra: Historias de mujeres colombianas refugiadas en Canadá. Marleny M. Bonnycastle

Se explora los mecanismos con que mujeres colombianas supervivientes de la guerra, desplazadas en Colombia y ahora viviendo en Canadá, ejercen su autonomía para aprender, conocer y transcender las limitaciones de su situación. El artículo explora el aprendizaje, el conocimiento y los tipos de autonomía que las mujeres ejercen mientras viven en ambientes violentos, así como en su nueva tierra.

Los videojuegos virtuales como maestros: uso social de vídeo juego por parte de  niños y adolescentes de diferentes grupos socioeconómicos asociado al aumento de empatía y conducta prosocial. Brian Harrington, , Michael O’Connell. Escuela de Psicología, Universidad de Dublin, Irlanda, 2016

A call to improve the validity of criterion-based content analysis (CBCA): Results from a field-based study including 60 children’s statements of sexual abuse. Ida Welle, Michel Berclaz, Marie-Josée Lacasa y Gérard Niveau, Suiza, 2016

The health needs and healthcare experiences of young people trafficked into the UK Nicky Stanley, Siân Oram, Sharon Jakobowitz, Joanne Westwood, Rohan Borschmann, Cathy Zimmerman y Louise Howard, Inglaterra, 2016

Conferencias

Fundación Xilema 

Creada en 2012, la Fundación Xilema trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con patología múltiple, personas con discapacidad intelectual y con familias inmersas en procesos de separación y/o divorcio.

Los servicios que brinda prestan especial atención a los procesos mentales y emocionales de las personas y a la creación de vínculos y al desarrollo de la autonomía con el objetivo de crear redes de apoyo y generar vínculos que favorezcan el desarrollo e integración, promover la incorporación social y laboral, y fomentar la formación y consultoría a profesionales e instituciones.

La Fundación se sostiene gracias a la labor de profesionales de distintas disciplinas que ofrece acompañamiento educativo, social y psicológico en coordinación permanente. Funciona en Navarra y Álava (España).

Entre las actividades de capacitación profesional, organiza cada 2 años las Jornadas de Protección a la Infancia y Adolescencia. La IIIª Jornada se llevó a cabo el 17 y 18 de febrero de 2017 en la ciudad de Pamplona (España). Esta publicación contiene comentarios sobre la misma y entrevistas a los/as disertantes.
A su vez, publica una revista bimestral, Xilemanario, a la que se puede acceder gratuitamente.

 Ponencia

“Construyendo un mundo sin violencia para niños, niñas y adolescentes”. 8va Conferencia Internacional Latinoamerica IPSCAN. Viña del Mar, octubre 2013.

 

 

Tesis

“Detección de medidas de prevención de abuso sexual infantil en el nivel inicial”, tesis de grado de Natalia Castro en la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia, diciembre 2013.